¿Puede ayudarnos nuestra apariencia dental a conseguir un trabajo?

Este estudio muestra lo importante que es tener una sonrisa sana y cuidada para tener éxito al buscar trabajo, y confirma que existen prejuicios en torno a la mala salud bucodental. Está claro que se necesita crear conciencia sobre este tema urgentemente.
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Nuestro Estudio

En PlusDental, nos encontramos día a día con personas que tienen muchas inseguridades debido a la falta de acceso a una atención dental de calidad. En algunos sectores laborales, la apariencia de los candidatos es clave para conseguir un determinado puesto de trabajo. Comparado con otros sectores, el del turismo se está enfrentando a unas terribles consecuencias a largo plazo derivadas del cambio de actitud de los consumidores hacia los viajes internacionales. La reducción global de los viajes debido a la crisis de COVID-19 ha desestabilizado numerosos sectores y ha dejado a millones de personas sin trabajo. En España, aproximadamente 900.000 personas han perdido su trabajo desde mediados de marzo y 620.000 contratos temporales han quedado suspendidos. (1) Entre los nuevos desempleados, aquellos que trabajaban en el sector turístico han sido los más afectados; miles de personas se han visto forzadas a buscar un trabajo en otros sectores para poder mantenerse a flote. Estas estimaciones son aún más alarmantes, ya que el sector del turismo es uno de los que más emplea a segmentos vulnerables de la población. Con esta situación en mente, hemos querido elaborar un estudio para descubrir si el hecho de tener una sonrisa sana y cuidada, puede ayudar a los candidatos a conseguir un puesto de trabajo, y también para crear conciencia sobre el impacto que el cuidado bucodental tiene en la autoestima y en el estatus económico de las personas.

Antes de llevar a cabo nuestro estudio, revisamos una gran cantidad de trabajos de investigación sobre este tema. Gracias a ellos, encontramos información que muestra que las personas que cuentan con una buena salud bucodental tienen mejores oportunidades laborales. Además, también descubrimos que el acceso a la atención dental depende en gran medida de factores socioeconómicos. Entre la información que encontramos, nos gustaría destacar las siguientes*:

Sonreír crea confianza

La sonrisa es importante desde un nivel básico de interacción humana hasta generar confianza, por lo que si un candidato a trabajo tiene baja autoestima y trata de ocultar su sonrisa, puede parecer poco cooperativo o nervioso. (2)

Salud bucodental y estatus socioeconómico

La situación socioeconómica influye en las necesidades de tratamiento dental de una persona, y las personas con menor nivel económico muestran una mayor necesidad de tratamiento. (3)

Salud bucodental y núcleo familiar

Los niños tenían menos probabilidades de recibir tratamiento de ortodoncia cuando los padres eran trabajadores de servicio o de ventas, en comparación con los niños cuyos padres eran gerentes o profesionales. (4)

Salud bucodental y desigualdad social

La salud bucodental y el salario están relacionados. Esto significa que es más probable que una mejora de la situación socioeconómica de las personas tenga un efecto más positivo en su salud bucodental que el simple hecho de hacer políticas para educar sobre este tema. (5)
*Todos los hallazgos están parafraseados para facilitar su comprensión. Las citas exactas en inglés y las fuentes se pueden encontrar al final de esta página en la metodología.

Encuesta de opinión

Basándonos en la información expuesta anteriormente, nuestro estudio muestra lo importante que es el sector de la odontología en la actualidad. Que todo el mundo pueda optar a una atención dental de calidad debería ser un objetivo común que deberíamos marcarnos como sociedad. Se debe hablar sobre este problema y crear conciencia sobre los obstáculos que coloca en el camino que muchos candidatos tienen que recorrer para alcanzar un puesto de trabajo. Todos deberíamos entender que la decisión de contratar a un candidato determinado debería depender solo de sus méritos educativos y profesionales, no de su sonrisa.

Las respuestas que extrajimos de las diversas preguntas de nuestra encuesta nos ayudan a deducir la clase de prejuicios que existen alrededor de la apariencia dental de las personas. Tras evaluar los resultados, pudimos confirmar que hay sectores en los que la sonrisa de un candidato influye sobre la decisión de contratarlo. Más concretamente, descubrimos que los sectores donde esta tendencia es mayor son los de ventas, asistencia y telemarketing.

Desafortunadamente, este estudio también ha mostrado que en la sociedad de hoy en día los tratamientos dentales y de ortodoncia están unidos directamente a factores socioeconómicos, provocando al mismo tiempo una desigualdad en el trabajo laboral. ¿El resultado? La brecha de la desigualdad entre pobres y ricos sigue creciendo, al igual que la que existe entre una buena y una mala salud bucodental.

En PlusDental nos hemos propuesto hacer que la atención dental de calidad esté al alcance de todo el mundo. Queremos poner nuestro granito de arena luchando contra esa desigualdad al asumir la misión de conseguir que todos nuestros pacientes puedan acceder a una atención dental innovadora y de la mejor calidad. Para conseguir que los resultados de nuestros tratamientos sean los mejores, trabajamos codo con codo con dentistas locales. Por otro lado, les podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento de ortodoncia asequible gracias a que ahorramos en gastos al digitalizar todos nuestros tratamientos. De esa forma, nuestra ortodoncia invisible está al alcance de todo el mundo, sin importar el salario que reciba al final de mes.

Cada año ayudamos a más de 15.000 pacientes a conseguir la sonrisa con la que siempre han soñado. Estamos convencidos de que la salud bucodental y la posibilidad de tener una sonrisa sana y cuidada no debería depender de los números que alguien tiene en su cuenta bancaria. Gracias a la información que nuestros pacientes han compartido con nosotros, sabemos que el cambio de sonrisa que han experimentado no solo tiene efectos positivos sobre su salud bucodental (por ejemplo, se pueden lavar mejor los dientes), sino que también les ha ayudado a tener más autoestima y más confianza sobre sí mismos. Nos cuentan que su nueva sonrisa ha mejorado su vida, sonríen y se ríen más a menudo sin ningún tipo de complejos, e incluso sus amigos y familiares se han dado cuenta del cambio. Estos efectos psicológicos tan positivos también influyen en los procesos de selección, ya que parece que las entrevistas son más imparciales. En este sentido, podemos concluir que una sonrisa sana y cuidada puede ayudarnos a tener éxito en una entrevista de trabajo.

- Eva-Maria Meijnen Directora gerente PlusDental

Resultados de España

¿Qué tan importante es una sonrisa atractiva para el desempeño de un empleado en los roles especificados a continuación?

Dentro de la industria, ¿cuán importante es una sonrisa atractiva para la percepción de un solicitante de empleo durante una entrevista con el gerente de contratación en las funciones que se especifican a continuación?

Por favor, revise las imágenes de abajo de dos candidatos con las mismas calificaciones.

A

B

¿Qué tan probable es que recomiende al candidato A sobre el candidato B para una entrevista de seguimiento en los roles a continuación?

Resultados internacionales

¿Qué tan importante es una sonrisa atractiva para el desempeño de un empleado en los roles especificados a continuación?

Dentro de la industria, ¿cuán importante es una sonrisa atractiva para la percepción de un solicitante de empleo durante una entrevista con el gerente de contratación en las funciones que se especifican a continuación?

Por favor, revise las imágenes de abajo de dos candidatos con las mismas calificaciones.

A

B

¿Qué tan probable es que recomiende al candidato A sobre el candidato B para una entrevista de seguimiento en los roles a continuación?

Metodología

El estudio consistió en una encuesta que tenía el objetivo de descubrir si existen prejuicios en torno a la salud o la apariencia dental de los candidatos a un puesto de trabajo en sectores como el de las ventas, la asistencia médica o el telemarketing. Los datos mostraron hasta qué punto esta suposición es correcta. La encuesta se envió a más de 5000 encargados de personal repartidos en todo el mundo. Los resultados están basados en una muestra representativa de 100 encuestados de Alemania, España, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, además de otras 500 respuestas representativas extraídas de los resultados globales. Los encuestados de los resultados globales se encontraban en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Islandia, México, Nueva Zelanda y Reino Unido. Los encuestados de los resultados regionales eran exclusivamente de esa región.

Encuesta

La encuestan fue enviada a los profesionales de RRHH a través de una encuesta de Google Form en el período comprendido entre el 21 de enero y el 10 de febrero de 2020. La política de privacidad de la encuesta fue la siguiente:

Política de privacidad

El procedimiento consiste en responder a una encuesta que durará aproximadamente 2 minutos. Su participación en este estudio es voluntaria: si decide participar en esta encuesta, puede abandonarla en cualquier momento. Sus respuestas serán confidenciales y no recopilamos información que identifique a los encuestados como el nombre, la dirección de correo electrónico o la dirección IP. Los resultados de este estudio se utilizarán para un proyecto de investigación enfocado a la concienciación sobre la salud dental. Ninguna respuesta individual será analizada de forma aislada. Los datos recogidos sólo serán interpretados en conjunto y serán distribuidos de esa forma a los medios de comunicación más amplios. Los resultados estarán disponibles en línea y de forma gratuita a disposición de los profesionales de RR.HH./Reclutamiento.

Preguntas de la encuesta

1.   País de residencia

2.   Género (Masculino, Femenino, No Binario, Prefiero no decirlo) N.B. Esta pregunta se incluye sólo para asegurar que se alcanza el tamaño de muestra requerido para modelar una población representativa - no publicaremos ningún desglose de los resultados por género.

3.   Edad. N.B. Esta pregunta se incluye sólo para asegurar que se alcanza el tamaño de muestra requerido para modelar una población representativa - no publicaremos ningún desglose de los resultados por edad.

4.   Participación en el proceso de reclutamiento/contratación (soy un reclutador que trabaja para una empresa que ayuda a otras empresas a llenar sus vacantes, soy parte de un proceso de reclutamiento interno que ayuda a los gerentes de equipo a llenar sus vacantes, soy responsable de la contratación de mi propio equipo solamente, no soy responsable de reclutamiento o contratación, pero soy parte de la industria de RRHH, no soy parte de la industria de RRHH, Otros). N.B. Esta pregunta se incluye sólo para garantizar que se alcanza el tamaño de muestra necesario para modelar una población representativa; no publicaremos ningún desglose de los resultados por función profesional.

5.   Educación completa (Menos de un diploma de secundaria, título de secundaria o equivalente (por ejemplo, GED), Alguna universidad, sin título, título de asociado (por ejemplo, AA, AS), Licenciatura (por ejemplo, BA, BS), Maestría (por ejemplo, MA, MS, MEd), Título profesional (por ejemplo, MD, DDS, DVM), Doctorado (por ejemplo, PhD, EdD). N.B. Pregunta no obligatoria

6.   Cuán importante es una sonrisa atractiva para el desempeño de un empleado en los roles especificados (Enfermera, Programador/Técnico en Informática, Analista de Datos/Estadística, Representante de Ventas, Gestión Comercial, Servicio al Cliente (rol presencial), Rol de Telemarketing). Da tu respuesta en una escala del 1 al 7 donde el 1 indica "Nada importante" y el 7 indica "Muy importante".

7.   Dentro de la industria, ¿qué tan importante es una sonrisa atractiva para la percepción de un solicitante de empleo durante una entrevista con el gerente de contratación en los roles especificados (Enfermera, Programador/Técnico en Informática, Analista de Datos/Estadística, Representante de Ventas, Gestión Comercial, Servicio al Cliente (rol presencial), Rol de Telemercadeo). Dé su respuesta en una escala del 1 al 7 donde el 1 indica "Nada importante" y el 7 indica "Muy importante".

8.   Por favor, revise las imágenes de abajo de dos candidatos con las mismas calificaciones. ¿Qué tan probable es que recomiende al Candidato A sobre el Candidato B para una entrevista de seguimiento en los roles (Enfermera, Programador/Técnico en Informática, Analista de Datos/Estadística, Representante de Ventas, Administración de Empresas, Servicio al Cliente (rol presencial), Rol de Telemercadeo). Da tu respuesta en una escala del 1 al 7 donde el 1 indica "Nada importante" y el 7 indica "Muy importante".

Fuentes de los hallazgos:

1.    “Almost 900,000 Spanish workers lost their job since coronavirus lockdown“, Reuters in: https://www.reuters.com/article/spain-economy-unemployment/almost-900000-spanish-workers-lost-their-job-since-coronavirus-lockdown 02.04.2020

2.    “Smiling is frequently observed in social interactions between humans may be used as a signal of the intention to cooperate and build trust. “ Scharlemann, J., Eckel, C., Kacelnik, A. , Wilson, R. (2001) The value of a smile: Game theory with a human face. Journal of Economic Psychology 22

3.    “Subjects of low Socioeconomic Status (SES) exhibited greater normative and perceived treatment needs than subjects of higher SES. They were less satisfied with their dental appearance and visited a dentist less frequently.” Badran, S., Sabrah, A., Hadidi, S., Al-Khateeb, S. (2014) Effect of socioeconomic status on normative and perceived orthodontic treatment need. Angle Orthodontist, Vol 84, No 4

4.    “Children were less likely to have orthodontic treatment when parents were service or sales workers compared with children whose parents were managers or professionals, when family income was in the lowest, compared with highest quartile, when children had no supplementary insurance compared with children covered by private insurance, or when they lived in rural compared with urban areas.” Germa, A., Kaminski, M., Nabet, C. (2010) Impact of social and economic characteristics on orthodontic treatment among children and teenagers in France. Recherche épidémiologique en santé périnatale et santé des femmes et des enfants INSERM : U953, Université Pierre et Marie Curie.

5.    “The effect of education on income inequalities varied by oral health outcome, but income consistently explained over one third of the education effect on inequalities for the oral health outcomes used in this study. This suggests that future social and economic policy aimed at improving financial and material resources for individuals would better reduce socio-economic inequalities in oral health than those solely targeted toward changing oral health behaviour or knowledge acquisition of healthy behaviour.” Farmer, J., Phillips, R., Singhal, S., Quiñonez, (2017) Inequalities in oral health: Understanding the contributions of education and income. Can J Public Health 2017;108(3):e240–e245 doi: 10.17269/CJPH.108.5929

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