El prejuicio de los profesionales de RR.HH. en relación con la apariencia dental

El estudio muestra el prejuicio que enfrentan los solicitantes de empleo basado en la estética de su sonrisa y la importancia de sensibilizarlos sobre el tema.
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Nuestro Estudio

En PlusDental, nos encontramos diariamente con personas que han sufrido tanto financieramente como psicológicamente debido a la falta de atención dental accesible. Investigaciones han descubierto que no sólo hay un factor socioeconómico implicado en el acceso a la atención dental, sino que la percepción y la empatía de la estética de la sonrisa dependen en gran medida de los antecedentes profesionales y personales de las personas. Decidimos realizar nuestra propia encuesta sobre el tema para concienciar a los profesionales de RR.HH. sobre los posibles prejuicios que tienen sobre la sonrisa de sus candidatos, además para fomentar el debate sobre cómo la accesibilidad a la atención dental es un factor clave para reducir la brecha de la desigualdad Antes de llevar a cabo nuestro propio estudio, revisamos innumerables trabajos de investigación sobre el tema y encontramos pruebas de que las personas que reciben un buen cuidado bucal tienen mejores oportunidades de carrera, ademas que la socio-economía tiene un gran impacto en el acceso al cuidado dental. Los hallazgos del estudio* incluyen:

Sonreír crea confianza

La sonrisa es importante desde un nivel básico de interacción humana hasta generar confianza, por lo que si un candidato a trabajo tiene baja autoestima y trata de ocultar su sonrisa, puede parecer poco cooperativo o nervioso. (1)

La higiene dental puede afectar a los ingresos

Las mujeres que tuvieron mayor acceso al agua fluorada durante la infancia ganan aproximadamente un 4% más en la edad adulta que las que no lo tuvieron. (2)

Salud dental y empatía

Las personas que se han sometido a un tratamiento de ortodoncia sienten más empatía hacia las personas con problemas dentales, en comparación con las que nunca se han sometido a ese tratamiento. (3)

Efectos socioeconómicos

La situación socioeconómica influye en las necesidades de tratamiento dental de una persona, y las personas con menor nivel económico muestran una mayor necesidad de tratamiento. (4)

Patrones relativos a la salud dental de los niños

Los niños tenían menos probabilidades de recibir tratamiento de ortodoncia cuando los padres eran trabajadores de servicio o de ventas, en comparación con los niños cuyos padres eran gerentes o profesionales. (5)

Desigualdad de la salud oral

Los ingresos juegan constantemente un papel importante en la desigualdad de la salud bucal. Esto sugiere que la mejora de las políticas socioeconómicas destinadas a aumentar los recursos financieros y materiales contribuiría más a reducir la brecha de la igualdad en la salud bucodental que la simple mejora de la educación sobre el comportamiento saludable y las técnicas de atención dental. (6)
*Todos los hallazgos están parafraseados para facilitar su comprensión. Las citas exactas en inglés y las fuentes se pueden encontrar al final de esta página en la metodología.

Encuesta de opinión

Inspirados por estos hallazgos, nos propusimos realizar nuestro propio estudio con la esperanza de poder ilustrar que se deben establecer subsidios adecuados de atención dental para ayudar a los más necesitados. Además, esperamos que al revelar cualquier prejuicio dental que exista entre los profesionales de los recursos humanos, podamos fomentar la empatía y la comprensión en torno a los factores socioeconómicos en juego, y generar conciencia entre la industria de que el foco de una entrevista debe estar siempre en las calificaciones profesionales del candidato, no en su sonrisa. La encuesta consistió en varias preguntas que tenían por objeto determinar si hay algún prejuicio dental durante el proceso de contratación para una selección de diferentes funciones, como las ventas, la enfermería o el telemarketing. Los resultados revelan hasta qué punto existían prejuicios basados en la estética dental entre los profesionales de RR.HH. de estas industrias.

La discriminación de cualquier tipo debería ser inaceptable en la sociedad moderna, sin embargo los prejuicios basados en la apariencia son más frecuentes que nunca. Esta encuesta revela la incómoda verdad de que existe un prejuicio entre el personal de contratación. Mientras este prejuicio exista, la brecha de desigualdad en términos tanto de asequibilidad como de accesibilidad a la atención dental seguirá creando divisiones en cuanto a oportunidades para muchas personas en todo el mundo

Es importante comprometernos a continuar esta discusión, y a promover la anti-discriminación contra el prejuicio de la sonrisa

- Eva-Maria Meijnen Directora gerente PlusDental

Resultados de España

¿Qué tan importante es una sonrisa atractiva para el desempeño de un empleado en los roles especificados a continuación?

Dentro de la industria, ¿cuán importante es una sonrisa atractiva para la percepción de un solicitante de empleo durante una entrevista con el gerente de contratación en las funciones que se especifican a continuación?

Por favor, revise las imágenes de abajo de dos candidatos con las mismas calificaciones.

A

B

¿Qué tan probable es que recomiende al candidato A sobre el candidato B para una entrevista de seguimiento en los roles a continuación?

Resultados internacionales

¿Qué tan importante es una sonrisa atractiva para el desempeño de un empleado en los roles especificados a continuación?

Dentro de la industria, ¿cuán importante es una sonrisa atractiva para la percepción de un solicitante de empleo durante una entrevista con el gerente de contratación en las funciones que se especifican a continuación?

Por favor, revise las imágenes de abajo de dos candidatos con las mismas calificaciones.

A

B

¿Qué tan probable es que recomiende al candidato A sobre el candidato B para una entrevista de seguimiento en los roles a continuación?

Metodología

Fuentes de los hallazgos:

  1. “Smiling is frequently observed in social interactions between humans may be used as a signal of the intention to cooperate and build trust. “ Scharlemann, J., Eckel, C., Kacelnik, A. , Wilson, R. (2001) The value of a smile: Game theory with a human face. Journal of Economic Psychology 22

  2. “Women who were raised in communities with fluoridated water earn approximately 4% more in adulthood than women who were not.” Glied, S. and Neidell, M. (2008) The Economic Value of Teeth. NBER Working Paper No. 13879

  3. “Patients presented significant differences in the esthetic perception of midline diastema and gummy smile anomalies after they had completed orthodontic treatment.” Bolas-Colvee B, Tarazona B, Paredes- Gallardo V, Arias-De Luxan S (2018) Relationship between perception of smile esthetics and orthodontic treatment in Spanish patients. PLoS ONE 13(8): e0201102. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0201102

  4. “Subjects of low Socioeconomic Status (SES) exhibited greater normative and perceived treatment needs than subjects of higher SES. They were less satisfied with their dental appearance and visited a dentist less frequently.” Badran, S., Sabrah, A., Hadidi, S., Al-Khateeb, S. (2014) Effect of socioeconomic status on normative and perceived orthodontic treatment need. Angle Orthodontist, Vol 84, No 4

  5. “Children were less likely to have orthodontic treatment when parents were service or sales workers compared with children whose parents were managers or professionals, when family income was in the lowest, compared with highest quartile, when children had no supplementary insurance compared with children covered by private insurance, or when they lived in rural compared with urban areas.” Germa, A., Kaminski, M., Nabet, C. (2010) Impact of social and economic characteristics on orthodontic treatment among children and teenagers in France. Recherche épidémiologique en santé périnatale et santé des femmes et des enfants INSERM : U953, Université Pierre et Marie Curie.

  6. “The effect of education on income inequalities varied by oral health outcome, but income consistently explained over one third of the education effect on inequalities for the oral health outcomes used in this study. This suggests that future social and economic policy aimed at improving financial and material resources for individuals would better reduce socio-economic inequalities in oral health than those solely targeted toward changing oral health behaviour or knowledge acquisition of healthy behaviour.” Farmer, J., Phillips, R., Singhal, S., Quiñonez, (2017) Inequalities in oral health: Understanding the contributions of education and income. Can J Public Health 2017;108(3):e240–e245 doi: 10.17269/CJPH.108.5929

Encuesta

La encuestan fue enviada a los profesionales de RRHH a través de una encuesta de Google Form en el período comprendido entre el 21 de enero y el 10 de febrero de 2020.

La política de privacidad de la encuesta fue la siguiente:

Política de privacidad

El procedimiento consiste en responder a una encuesta que durará aproximadamente 2 minutos. Su participación en este estudio es voluntaria: si decide participar en esta encuesta, puede abandonarla en cualquier momento. Sus respuestas serán confidenciales y no recopilamos información que identifique a los encuestados como el nombre, la dirección de correo electrónico o la dirección IP. Los resultados de este estudio se utilizarán para un proyecto de investigación enfocado a la concienciación sobre la salud dental. Ninguna respuesta individual será analizada de forma aislada. Los datos recogidos sólo serán interpretados en conjunto y serán distribuidos de esa forma a los medios de comunicación más amplios. Los resultados estarán disponibles en línea y de forma gratuita a disposición de los profesionales de RR.HH./Reclutamiento.

Preguntas de la encuesta

  1. País de residencia

  2. Género (Masculino, Femenino, No Binario, Prefiero no decirlo) N.B. Esta pregunta se incluye sólo para asegurar que se alcanza el tamaño de muestra requerido para modelar una población representativa - no publicaremos ningún desglose de los resultados por género.

  3. Edad. N.B. Esta pregunta se incluye sólo para asegurar que se alcanza el tamaño de muestra requerido para modelar una población representativa - no publicaremos ningún desglose de los resultados por edad.

  4. Participación en el proceso de reclutamiento/contratación (soy un reclutador que trabaja para una empresa que ayuda a otras empresas a llenar sus vacantes, soy parte de un proceso de reclutamiento interno que ayuda a los gerentes de equipo a llenar sus vacantes, soy responsable de la contratación de mi propio equipo solamente, no soy responsable de reclutamiento o contratación, pero soy parte de la industria de RRHH, no soy parte de la industria de RRHH, Otros). N.B. Esta pregunta se incluye sólo para garantizar que se alcanza el tamaño de muestra necesario para modelar una población representativa; no publicaremos ningún desglose de los resultados por función profesional.

  5. Educación completa (Menos de un diploma de secundaria, título de secundaria o equivalente (por ejemplo, GED), Alguna universidad, sin título, título de asociado (por ejemplo, AA, AS), Licenciatura (por ejemplo, BA, BS), Maestría (por ejemplo, MA, MS, MEd), Título profesional (por ejemplo, MD, DDS, DVM), Doctorado (por ejemplo, PhD, EdD). N.B. Pregunta no obligatoria

  6. Cuán importante es una sonrisa atractiva para el desempeño de un empleado en los roles especificados (Enfermera, Programador/Técnico en Informática, Analista de Datos/Estadística, Representante de Ventas, Gestión Comercial, Servicio al Cliente (rol presencial), Rol de Telemarketing). Da tu respuesta en una escala del 1 al 7 donde el 1 indica ""Nada importante"" y el 7 indica ""Muy importante"".

  7. Dentro de la industria, ¿qué tan importante es una sonrisa atractiva para la percepción de un solicitante de empleo durante una entrevista con el gerente de contratación en los roles especificados (Enfermera, Programador/Técnico en Informática, Analista de Datos/Estadística, Representante de Ventas, Gestión Comercial, Servicio al Cliente (rol presencial), Rol de Telemercadeo). Dé su respuesta en una escala del 1 al 7 donde el 1 indica ""Nada importante"" y el 7 indica ""Muy importante"".

  8. Por favor, revise las imágenes de abajo de dos candidatos con las mismas calificaciones. ¿Qué tan probable es que recomiende al Candidato A sobre el Candidato B para una entrevista de seguimiento en los roles (Enfermera, Programador/Técnico en Informática, Analista de Datos/Estadística, Representante de Ventas, Administración de Empresas, Servicio al Cliente (rol presencial), Rol de Telemercadeo). Da tu respuesta en una escala del 1 al 7 donde el 1 indica ""Nada importante"" y el 7 indica ""Muy importante"".

Los encuestados de los resultados mundiales se encontraban en la Argentina, Australia, el Brasil, el Canadá, los Estados Unidos, Irlanda, Islandia, México, Nueva Zelandia, el Reino Unido y la España. Los encuestados para los resultados regionales eran exclusivamente de la región indicada.